¿En qué consiste adoptar?

La adopción consiste en un compromiso de responsabilidad hacia un animal que decides que forme parte de tu vida y la de tu familia. Nuestros animales son rescatados de situaciones de abandono y maltrato.

Nuestros perros y gatos son entregados con todas las vacunas, microchip, test de filaria, test de inmunodeficiencia felina, test de leucemia felina (según proceda) y esterilizadas/castrados, siempre que la edad lo permita.

Para poder seguir rescatando animales necesitamos una donación económica en el momento de la adopción, ya que es la única manera de recuperar parte de lo invertido en ese animal para destinarlo a otro que lo necesite.


Protocolo de adopción

Antes de iniciar la solicitud, comprobaremos que el animal (perro, gato o conejo) en cuestión no tenga ya una solicitud en curso abierta por otro voluntario. Si la tuviese, podemos esperar a ver si sale bien esa solicitud o si por el contrario el animal queda libre, o podemos orientar al interesado hacia otro perrito que cumpla el perfil deseado y que se adecúe también al perfil de la familia.

El primer contacto se hace por teléfono: una entrevista exhaustiva donde conoceremos al adoptante y su entorno, sus rutinas y su hogar. De esa forma, confirmaremos que el animal estará seguro y en buenas condiciones con esa familia.

En el segundo contacto, quedamos con el adoptante para conocernos y que él o ella conozca al animal al que quiere adoptar. En caso de tener otros animales en la familia, también vendrían para hacer presentación entre ellos y asegurarnos que se llevan bien. Si fuera un animal que no sale de casa, podríamos acercarnos nosotros a la casa del adoptante para hacer la presentación entre los animales en un sitio seguro para todos.

Después de esto, si todo es positivo por ambas partes, el animal ya se podría ir a casa en lo que llamamos «pre-adopción», un período de adaptación tanto para la familia como para el animal de dos semanas. Se firma un contrato de pre-adopción y durante ese tiempo estamos en contacto para facilitar el proceso y ayudar en todas las cuestiones que puedan surgir en la adaptación. En caso de la adopción de gatos, el periodo son 4 semanas, y en caso de conejos 2 semanas igual que los perros.

Si en ese tiempo todo va bien, pasaríamos a formalizar la adopción mediante la firma de un contrato de responsabilidad y el abono de un pago suplido establecido en 140€ en concepto de cobertura de vacunación, cartilla, chip, desparasitaciones y esterilización o castración llegada la edad. En caso de gatos y conejos, la cuota son 80€ e incluye lo mismo.

¡A partir de aquí, el animal ya sería oficialmente parte de la nueva familia!

Last modified: 24 de noviembre de 2023