Si te has encontrado un animal en la vía pública, aparentemente solo y perdido o abandonado, hay una serie de pasos a seguir para ayudarle.

  • Aléjale del peligro: si está en medio de la carretera, llévale a un lugar seguro, lejos de coches. Si es necesario, ponle una correa o cuerda para que no eche a correr.

  • Ofrécele agua si tienes, y algo de comida si ves que está hambriento y no parece enfermo. Siempre acércate despacio y con cuidado por si estuviera asustado o fuera reactivo.

  • Llévale hasta un veterinario. Él comprobará si tiene chip, y en caso de tenerlo, se encargará de llamar a su propietario para que venga a buscarle.

  • Si no puedes desplazarte con él, llama a la Policía Local (112). Ellos tienen lector de chip y es su deber ir hasta donde está el perro a ver si tiene chip y encargarse ellos de contactar con el propietario si tuviera. Si no tuviera, ellos se encargan de gestionar su recogida.

  • ¡Si quieres adoptarlo, consulta con tu Ayuntamiento los trámites!


Entrega de animales a protectoras

Si tenemos espacio y recursos, intentamos recoger a los animales abandonados para sacarles del peligro de la calle y buscarles un buen hogar, pero lamentablemente no siempre podemos hacernos cargo de todos.

El Ayuntamiento junto con la Policía son los responsables de los animales encontrados en la vía pública. Nosotros solo ofrecemos un servicio añadido (que no es obligatorio por nuestra parte ya que no es responsabilidad nuestra) para descongestionar los albergues municipales.

De ahí la importancia de las casas de acogida, que son casitas temporales donde pueden vivir los perros mientras nosotros les buscamos un hogar definitivo. Nuestra protectora se hace cargo de todos los gastos de comida, cuidados veterinarios, golosinas, camas, arnés y correa, etc.
Gracias a las casas de acogida, podemos ayudar a más perros de los que caben en nuestro refugio. Si quieres colaborar acogiendo, ¡escríbenos!

Last modified: 16 de noviembre de 2023